Brillante VIII Trobada de 600 de Moià

El domingo 22 de mayo se celebró el VIII encuentro de Seat 600 de Moià. Bien pronto, el primero llegó poco después de las 8h, la Plaça del Moianès, se comenzó a llenar de estos míticos vehículos. Fuimos 39 en total!

Era un estallido de primavera ¡Qué variedad de colores y de modelos! ¡Y todos tan bien cuidados! Una vez hechas las inscripciones, todos a desayunar. En el restaurante Moianès, nos esperaban unas mesas adornadas con unas buenas bandejas de ensaladas y judías que acompañaban la morcilla y el tocino que nos comimos.

A las 10.30h, escoltados por la policía local, nos dirigimos a la Calle de Santa Magdalena, subiendo por Sant Josep y saliendo por Sant Sebastià, para acabar bajando por la Avenida de la Vila, dirección Collsuspina. Atravesando la Plana de Vic, hicimos camino hacia el Ripollès para llegar a nuestro destino: Planoles, en La Vall de Ribes. Tras una entrada triunfal (nos aplaudieron al llegar a la plaza), nos repartimos en dos grupos para empezar a hacer las visitas concertadas.

Fueron dos visitas muy diferentes, Arte e Historia y Naturaleza. En la Casa de las Mariposas, se pudo admirar una gran colección que tiene sus orígenes en 1968, en Dòrria, concretamente en Cal Tit, casa que había sido de los hermanos Hipólito y Agustín Gabaldà. Más de 10.000 mariposas y además de una extensa muestra de escarabajos, básicamente recogidos en Osona y el Ripollès, pero también en otros lugares de dentro y fuera del país. Todo cuidadosamente documentado y presentado para facilitar la observación, el estudio y el disfrute. La conservación de las mariposas en su hábitat natural es muy importante y una forma de conservarlo es conocerlo.

Algunas de las principales perturbaciones que las afectan son: la transformación de paisajes, el uso de insecticidas, los incendios forestales y el cambio climático, que podrían acabar con los biotopos naturales de las mariposas. Por tanto, el conocimiento de las mariposas nos ayuda a comprender muchos aspectos que afectan a la naturaleza y entender fenómenos que afectan a los seres vivos. Y no olvidemos que, si queremos que la gente respete el medio ambiente, es necesario que lo aprecie y, por ello, es necesario que lo conozca. Actualmente se conocen unas veinte mil especies diferentes de mariposas, pero todavía quedan muchas más por descubrir. Hay algunas especies de mariposas migratorias que pueden recorrer miles de kilómetros. Todo esto y mucho más es lo que aprendimos de este museo, sin olvidarnos de la magnífica colección de escarabajos.

El otro lugar que visitamos fue la iglesia dedicada a Sant Vicenç. Un bonito ejemplo del románico catalán, que a pesar de las obras realizadas en diferentes épocas, conserva la esencia. Antes de entrar a la iglesia, nos detuvimos un momento en un monumento muy peculiar de una moneda íbera, encontrada en 1992 por Joan Espinet y Eudald Carbonell.

A continuación pudimos degustar un buen vermut, y fuimos hacia Campelles pasando por una pista forestal de camino hacia Ribes, pues ya era la hora de comer. ¡Qué paisaje! ¡Atención a la barrera de cremallera! Ya estamos en la mesa, a punto de disfrutar de una buena comida en el restaurante del Hotel Sant Antoni. Un fresquito melón con jamón, seguido de un arroz a la cazuela exquisito y para rematar ¡cordero al horno, buenísimo!

El tiempo nos respetó y como cada año ¡la compañía fue de lo más buena!
Gracias a todos por vuestra participación, ¡sin vosotros, no lo podríamos hacer!
Adelante, tocats pels 600!!

Ma Àngels Morera
Fotos: Lluís Guàrdia

Ús de les cookies

Aquest lloc web fa ús de cookies perquè tingueu una millor experiència d’usuaris. Si continueu navegant, estareu donant el vostre consentiment per a l’acceptació de les anomenades cookies i l’acceptació de la nostra Política de cookies , cliqueu l'enllaç per a més informació.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.